15 agosto 2009

La Excavación

I

Se empezaron las obras para la construcción del nuevo gran distribuidor vial de la ciudad de Morelia, Michoacán. Sería la carta fuerte del partido en turno para ganar la próxima elección.

La obra se hacía en una de las entradas a la ciudad. Un lugar hace unos años despoblado, incluso sin caminos, pero que ahora era una vía principal bastante saturada durante las horas pico.

Cinco máquinas excavaban y en el tercer día de trabajos, una se atoró en seco al chocar con un objeto extraño que estaba enterrado. Cuando esto sucedió se oyó el ruido de metal cimbrando gravemente.

-¡Ha de ser un OVNI!- exclamó uno de los trabajadores.
Entonces una gran parte huyó despavorida. La otra huyó del trabajo, aprovechando la oportunidad.

II

El Presidente Municipal y el Gobernador del Estado se aparecieron horas después, caída ya la noche, para averiguar porqué se habían ido los trabajadores. Un equipo de especialistas les explicó la situación.

-¿Qué hacemos si es un OVNI, señor Gobernador?-
-Por lo pronto hay que iniciar la extracción Gabito.-

Cerraron las calles y trabajaron durante toda la noche para poder sacar la excavadora y el objeto extraño del subsuelo.

Un veterano reportero de un periódico local llegó a cubrir la noticia y estuvo ahí durante todo el procedimiento. El Gobernador y el Presidente Municipal se fueron a sus casas a dormir.
El segundo no pudo pegar las pestañas.

Alrededor de las 7:43 de la mañana, lograron sacar el extraño objeto metálico.
Era una figura de metal negro y corroído, llena de lodo y tierra.

III

El Presidente Municipal recuperó la tranquilidad, incluso estaba algo emocionado. La extracción de esa figura suponía grandes oportunidades para su partido.

Expertos de Bellas Artes y la UNAM llegaron desde la Ciudad de México para analizar el nuevo descubrimiento. La figura no tenía forma definida, así que nadie sabía qué era.

Pronto, llenaron la ciudad de panfletos, letreros, espectaculares y carteles, anunciando al gobierno en curso como el responsable del gran descubrimiento de la figura, invitando a los turistas, artistas y fanáticos del arte a visitar la ciudad.

La figura estaba ahora dentro del Palacio Municipal, en el patio central, rodeada de guardias y analistas.
Unos días después estaba también rodeada de turistas de todas partes del país y del mundo.

Un crítico de arte dijo en televisión nacional, que probablemente se había descubierto la primera gran obra de la historia del arte mexicano, posiblemente una estatua hecha desde el tiempo precolombino, según las primeras opiniones de los expertos.
Esto ocasionó que un gran número de artistas plásticos acudieran.

IV

Muchos políticos de oposición protestaron.
Argumentaban que no podía hacerse tal publicidad al estado y al partido gobernante, con dinero de los impuestos del pueblo, a una semana de la elección.

Los gobernantes argumentaron que esa publicidad era única y exclusivamente para promover el turismo en la ciudad, por el nuevo descubrimiento, y que era una simple casualidad, ocasionada por el diseñador gráfico y la imprenta, que tuviera exactamente los mismos colores del partido.

V

Se hizo una cena de gala, para apoyar el estudio del descubrimiento nuevo.

Toda la gente de alcurnia, vestida con sus mejores trajes, corbatas, vestidos y joyas fue.
La esposa del Gobernador lució sus nuevas joyas.
La esposa del Presidente Municipal lució su nuevo vestido, su nuevo cuerpo, su nueva cara, sus nuevos pechos...

Se pidió una cooperación de 900 pesos para entrar a la fiesta. Además, se trajo un chef francés para que cocinara las enchiladas potosinas.

Todo mundo pagó con gusto, y se recaudaron 90,000 pesos para la causa.

Los artistas de moda que asistieron dijeron que Morelia sería la nueva gran capital del arte mexicano. Admiraron y apreciaron el descubrimiento durante largas horas.
Lo calificaron de sublime, genial, maravilloso, catártico...

VI

El 3 de julio, el partido ganó la elección de nuevo.

VII

El reportero que cubrió la excavación había visto de cerca la ahora llamada estatua y le pareció conocida.

Dejó pasar el tiempo, pero por mera curiosidad, fue a una hemeroteca, y después de mucho buscar, encontró un pequeño artículo, con fotografías que él mismo había tomado.

Entonces recordó bien:

VIII

Durante la gestión del presidente Lázaro Cárdenas, se llevó a cabo la inauguración de una estatua en la ciudad.
El escultor y el Presidente estuvieron ahí para la develación. Era una estatua de Benito Juárez.

Una vez develada la estatua, el Presidente dijo:

-A esta estatua solamente le falta hablar.-

El escultor, emocionado, agradeció el comentario.

-¿Le parece, señor Presidente?-
-Si, para que nos diga quién es, porque no entiendo nada.-

La estatua fue retirada un día después y nunca se supo que pasó con ella.
Al parecer fue enterrada.

IX

Un día después, el reportero dió aviso. Fue respaldado por los expertos de la Ciudad de México.

Los expertos volvieron a la capital, se retiró la publicidad, se olvidó el suceso y se enterró la estatua.


FIN

---*(Esta historia fue basada EN PARTE, en un suceso real)

12 agosto 2009

El Favor

Estacionó su auto en el espacio habitual.

Tocó la puerta de la casa que conocía bien. No usó su llave.

Abrió Teresa,... Tracy, pero ahora no se atrevía a decirle así.

Se miraron sin hablar.
Teresa esquivó su mirada y vió el auto estacionado.
Él no dejó de mirarla.

-Hola- dijo Teresa -¿cómo estás?- con tono apagado y nervioso.

Ella entró. Él pasó a la casa, siguiéndola.
Llegaron a la cocina. Sobre la mesa había un viejo y limpio horno de microondas.

Ambos se posaron frente a él, lo miraron durante medio minuto.

-Ahí está- dijo Teresa.
-¿Todavía sirve?- preguntó él.
-Si. Lo probé en la mañana... Lo limpié, estaba lleno de polvo del closet-

Habían comprado ese horno por mucho dinero hace ventitrés años, dos días después de la boda.

-¿Te ofrezco algo de tomar?- preguntó ella.

Él negó con la cabeza, con un dejo de vergüenza.

-Gracias. Mejor me lo llevo y me voy-
-Está pesadito-
-No importa, traigo el coche-
-¿Seguro?, ¿No quieres una bolsa ó algo?-

Tomó el microondas con ambas manos. Era pesado, pero no demasiado.
Caminó hacia la puerta cargándolo. Ella lo siguió.

Se despidió, no soltó el horno:

-Ya me voy-
-Cuídate. Ojalá te sirva.-

La miró.

-Te amo-

Ella no contestó. Le dió el adiós con su mano y cerró la puerta.

Puso el viejo horno en el asiento trasero.
Se fue y nunca volvió.

06 agosto 2009

Peter Greenaway y la "Muerte del Cine"

El artista visual, mejor conocido por su trabajo como un excelente cineasta, Peter Greenaway ha sido siempre famoso por sus controvertidas opiniones y teorías. Mismas que en gran medida han sido escuchadas y tomadas en cuenta por muchos otros cineastas y aspirantes.

Estos últimos años, el cineasta ha formulado una serie de teorías y ha hecho una serie de declaraciones, controvertidas por imprudentes, que si bien pueden estar fundamentadas en un amplio conocimiento artístico, técnico y sensorial, fallan rotundamente en ser probadas en la práctica y son producto de un hombre senil, cuyos días de gran gloria ya han pasado, en busca del nuevo hilo negro y el reconocimiento del público.

Greenaway hizo gran carrera durante los últimos años, es un hombre cuyo desempeño en las artes es sencillamente impresionante, pintor, cineasta, artista visual, curador, performanceman son algunas de las actividades a las que se ha dedicado. Siempre buscando maneras de expresarse de manera creativa, sensitiva e innovadora.
Recientemente ha incursionado en el internet, y lo ha estado usando, según él, como una manera de hacer interactiva la experiencia entre el público y la obra. También ha hecho trabajos como VJ, combinado con múltiples disciplinas en su proyecto "Tulse Luper Suitcases".

El señor tiene mucha razón en muchas cosas, todo artista visual y cineasta, debe tener amplia cultura visual y general, es imposible e inconcebible que las generaciones nuevas de aspirantes tengan pocos ó nulos conocimientos acerca de cualquier cosa. Los contenidos son cada día más banales y la forma de hacerlos más sosa.
También tiene razón en que el medio no es nada sin el fin, y que el medio es solamente una manera de llegar de una mejor manera al espectador, y así, debemos buscar y experimentar con todos los medios posibles, para dominarlos y expresarnos.
Él tiene una visión multidisciplinaria de las cosas, esto lo libera de las cadenas de las restricciones creativas.

También ha comprobado ser uno de los cineastas más trascendentes y revolucionarios de la historia, así como, en ciertos casos, uno de los más pretensiosos para algunos.
Nadie que haya visto una película de Greenaway podría decir que se trata de una película "normal" ó "común", su trabajo es siempre interesante a nivel visual y técnico, aunque a veces carezca de emoción.

Al asistir al Festival de Cine Expresión en Corto en Guanajuato Capital, tuve la oportunidad de ver a Greenaway en vivo, así como a su espectáculo de VJ. Previamente estuve leyendo y viendo algunas de sus entrevistas, declaraciones y trabajos.

El hombre afirma con toda confianza que "El Cine ha Muerto", e incluso de una fecha exacta del día en que esto pasó. Según él, el mismo día que el control remoto se instala en todos los televisores y uno es capaz de hacer zapping. Afirma que el cine debe cambiar y que cualquier persona que crea que ver una película sentado frente a una pantalla, en completa oscuridad, en una experiencia poco social e interactiva, está mal. Afirma que el cine no son más que libros ilustrados y que la narrativa clásica está condenada a desaparecer. Afirma que los más de cien años que hemos tenido de películas, no son cine, sino lo que él dice que es y será.
Todo esto lo dice entre tres pantallas gigantes, las tres con proyecciones de su rostro, una de las cuales viene directo del escritorio de su laptop Macintosh. Vestido en un traje de lino y con un ridículo sombrero, a las 9 de la noche.

Venden su espectáculo de VJ a 300 pesos, más el cargo por servicio de venta a 20 pesos.
Él se anuncia a si mismo como el descubridor del nuevo hilo negro, el revolucionario de la imagen, el hombre y el espectáculo que romperá todos los paradigmas y establecerá nuevos. Él mismo se dice el descubridor del "Nuevo Cine", y juzgando por sus anteriores declaraciones, el que lo resucitará. Como una suerte de Antiguo y Nuevo Testamento del séptimo arte.

Dice unas palabras, justo antes de comenzar su "Tulse Luper VJ Performance". Le pide a la audiencia que no se siente en las escalinatas, sino que baje junto a él, para estar más cerca de la gente y que la experiencia sea interactiva, muchos lo hacen, otros nos quedamos sentados arriba, con una mejor visibildiad de las seis pantallas. (Y una, que jamás vi, porque no bajé, que estaba proyectada detrás de mí, en una pared, según me dijo un amigo que si bajó)
Hace una última explicación, por enésima vez dice que lo que estamos a punto de ver es algo completamente nuevo, el nuevo cine, sin las ataduras creativas de una pantalla y una historia, imágenes puras, sin narrativa, que cada vez que hace el performance se hace de una forma completamente diferente y que es una experiencia interactiva, donde la audiencia es tan importante como el artista y la obra, que la obra se está creando en vivo, frente a nosotros, como si un artista pintara y creara frente a gente. Pide que no tratemos de encontrarle una línea narrativa, por que no la tiene y solamente nos "perderíamos". Dice que el show dura aproximadamente una hora.
El artista, explica su obra antes de mostrarla.

Entonces comienza.
Comienza a proyectar, en vivo, escogiendo imágenes desde una computadora con pantalla táctil, diseñada específicamente para él. Un chalán le ayuda con el sonido y su mezcla.
Un conjunto de imágenes inconexas, figuras retóricas acerca de la humanidad; un bebé, un niño, sexo, miel, dinero, etcétera... mezcladas en cinco pantallas distintas, que en realidad podrían ser dos, ya que varias imágenes se repiten en dos ó más.
Planos hermosos, bien fotografiados, con actores y modelos, y complicaciones de producción. (¿Esto no es una característica del "viejo cine"?)

Todos lo vemos con atención, los que están abajo también, igual que los que estamos arriba, pero con un poco más de trabajo, ya que tienen que estirar el cuello para ver bien.

Y así como inicia, termina. Personalmente, sin ningún cambio en mis emociones, ni en mi pensamiento, sin sentir ninguna progresión sensorial. Sin sentir, ni ser partícipe de nada.
(No se que hayan sentido los demás, esto es solo mi opinión)

Y al salir, me siento sumamente decepcionado. Pagué un precio exhorbitante por ver algo que no cumple con lo que promete. Mucho ruido, pocas nueces. Un espectáculo que pudo haber costado cuarenta pesos, y aún así, hubiera preferido ir a ver alguna película hecha de la manera del "cine viejo", aunque el señor Greenaway me taché de anticuado ó inculto.

Pero también me siento contento. Veo que nada puede matar al cine, el cine marcha, pero no "muere", como dice el cineasta (aunque no le guste) y lo que Greenaway hizo no es matarlo para crear uno nuevo, ni siquiera es cine, es simplemente una variación del espectáculo de VJ, combinado con cinematografía, estética y algo de soséz. Nada realmente nuevo.

Si Greenaway quiere ampliar sus horizontes y probar cosas nuevas, si quiere ser VJ, que lo haga, pero que no se meta con el cine que a todos nos gusta, y que tanto trabajo ha costado forjar.

En su senectud no se da cuenta de que son cosas completamente diferentes y con un mérito propio por separado. Usa egocentricos sofismas y falsedades que los débiles mentales e incultos toman por ciertos, como "Si Leonardo DaVinci hubiera tenido electricidad, hubiera hecho cosas como esta".

Peter Greenaway ya está senil. No queda más que disfrutar su obra anterior, y la que hace ahora, tomando lo que podamos de su gran genio, pero sin hacer demasiadas preguntas, ni hacerle demasiado caso.
Como a cualquier anciano.



Aquí dejo unos links.
Información, filmografías, noticias, videos y otros.
Asegúrense de jugar en "Tulse Luper Journey", es una gran proyecto interactivo que favorece la inteligencia humana: