He descansado como pocas veces, siento el cuerpo entumecido, pero aún así, deseo muchísimo levantarme.
Lo hago, prendo el calentador de agua, el que tarda media hora en entibiar el agua. Caliento mi comida, me siento frente a la televisión, prendo mi reproductor de DVD, veo "El Resplandor" de Kubrick.
Esos personajes, esa historia, esa música, esa cámara, esa perfección.
Termino de comer, sigo viendo la película, para que el agua se caliente más, luego me meto a bañar.
A las 4 ya estoy vestido, me siento en mi mesita y reviso el Plan de Rodaje de ese día, el que Bárbara y Koma (en una etapa previa) hicieron el enorme favor de preparar.
Tenemos que completar el corto, faltan 11 planos en 3 escenarios y 8 emplazamientos de cámara.
Un actor principal y dos talking bits, la actriz principal terminó su trabajo el día anterior, Bárbara, Kotto y yo nos ingeniamos para que trabajara un día y ahorrarnos un poco de dinero. Dinero que usaremos para conseguir cosas que necesitemos y tener un catering decente para todos, un crew que come bien es un crew feliz.
El Plan de Rodaje contempla mucho tiempo por cada plano que debemos hacer, Jhasua se tarda en hacer cada Set de luz, no me importa demasiado, él sabe lo que hace, le pone el alma a su trabajo; si quiere lograr algo perfecto, no pensaría nunca en limitarlo. Y menos aún si está trabajando en algo que me apasiona a mi también. El día anterior me impresionó con su gran talento, es la primera vez que trabajo con él, me dormí una hora después de llegar exhausto a casa, porque estuve viendo los planos.
Unas cuatro semanas antes de rodar, nos juntamos en un Starbucks a platicar sobre el corto. Ciertamente no somos ricos, ni faroles, ni chairos, ni snobs, lo que sucede es que Paloma, su hermana, trabajaba ahí y podríamos obtener algo gratis y usar internet para buscar referencias visuales.
Le mostré las películas, le expliqué mis ideas, le mostré mis imágenes y discutimos.
Él tenía otras ideas, no contrarias, sino complementarias, me mostró imágenes y me explicó cosas que a mí solo no se me habrían ocurrido. Preparó una propuesta visual en su cabeza y el sábado nos levantamos temprano e hicimos unas pruebas de iluminación en el foro de la escuela, Chiwas nos ayudó.
Chiwas, siempre al pie del cañón, siempre dándolo todo, siempre queriendo aprender.
Estas pruebas fueron la base del corto que hacíamos.
Jhasua y Chiwas, los respeto mucho.
Salgo de casa, tomo un camión, luego el Macrobús, a esta hora casi no hay gente, es raro estar recién levantado con el Sol tan arriba. Leo un libro sobre Kubrick en el camino.
Llego a las 4:45, me siento bajo un árbol afuera de la locación, el edificio de mi escuela, que hemos hecho lucir como un hospital tenebroso. Leo, Yoshi y Paloma, la hermana de Jhasua, han hecho un excelente trabajo. (Que maravillosos hermanos)
A las 6 empezamos a montar los sets, y empezamos a tirar a las 8 de la noche, justo cuando ha bajado completamente el Sol, nos espera una larga noche de trabajo.
Kotto consiguió una máquina de humo, toda la noche, por dos días, a 100 pesos. No tengo idea como lo hizo, el lugar en que la rentamos está a tres calles.
Mi amigo Gera, un tipazo, nos ha hecho el favor de prestarnos algunas de sus luces, y más aún, nos está ayudando a montarlas. Le gusta su oficio.
Abril y Fátima, las dos actrices de la escuela de teatro de la UdeG, están participando. Lo están dando todo para su interpretación, que aunque es corta, es importante.
Ellas demuestran la frase: "No hay papeles pequeños, hay pequeños actores." y ellas son grandes actrices.
Es la primera vez que trabajo con Fátima y me ha impresionado, con Abril habíamos trabajado antes y siempre me impresiona, le tengo un gran respeto y la quiero mucho, igual que a mi amigo Gavo, su novio, que aunque salió antes de la escuela, casi siempre nos acompaña en los rodajes.
Lalo es nuestro maestro, en todo el sentido de la palabra, es un tipazo, un gran ser humano, talentoso y sencillo. Ha accedido a ser el personaje principal del corto que hacemos, tiene excelentes registros, gran versatilidad, se está desvelando con nosotros, aunque tenga trabajo mañana, bromea y nos mantiene serenos.
En la pre-producción, se tomó la molestia de sentarse conmigo, hacerme sugerencias, llamarme la atención, tomarse una cerveza, un café y una comida conmigo, contarme cosas y darme consejos. Es verdaderamente alguien que ama enseñar, alguien que ama el cine, alguien de quien aprendo mucho, no sólo sobre el oficio.
Bárbara me mantiene tranquilo, mantiene tranquilos a (casi) todos y tiene todo organizado.
Jhasua ilumina, crea el mundo que buscamos. Chiwas, Kore, Gera y Roy le ayudan.
Kore y Roy son amigos míos, les encanta el cine, se encargan de casi cualquier cosa que se necesite en cuestiones eléctricas, su trabajo es muy importante, nos permite avanzar rápido y bien.
Paloma, Yoshi y Leo también crean el mundo que queremos, incluso lo mejoran.
Sarita (con un pie lastimado) y Luis registran el sonido por separado, mantienen el micrófono a la distancia correcta, graban room tones, wild tracks, foleys. Me temo que no les damos la importancia que merecen, cuando piden silencio, no lo guardamos. Ahora pido perdón por eso.
Sarita (con un pie lastimado) y Luis registran el sonido por separado, mantienen el micrófono a la distancia correcta, graban room tones, wild tracks, foleys. Me temo que no les damos la importancia que merecen, cuando piden silencio, no lo guardamos. Ahora pido perdón por eso.
En algún momento, ponemos a los Beatles para trabajar, algunas escenas son tensas. Bárbara quiere oir "Go With Him", Abril quiere "Strawberry Fields Forever", yo quiero oir "Back in the USSR", casi todos tienen una canción favorita de los Beatles.
Cuando no rodamos, Jhasua casi siempre tiene puestos sus audífonos.
Cuando no rodamos, Jhasua casi siempre tiene puestos sus audífonos.
Hay roces, como siempre, pero son pequeños y poco importantes una vez que logramos lo que podemos lograr todos juntos.
Para esas tensiones, alguien hizo un columpio con un gran pliego de tela, algunos nos entretenemos ahí, Jazz (porque ya es "Jazz") y yo charlamos en el foro, alguien empuja la silla de ruedas cuando tiene que decir algo incómodo, es una broma local que nos funcionó.
Así pasa el tiempo, vamos haciendo los planos poco a poco, y cuando parpadeo son las 4 de la mañana y Barbs (porque ya es "Barbs") y yo gritamos "Wrap It Up!" (algunos gritan "Wrapper Up!", es lo mismo), que significa que terminamos, si estuviéramos trabajando en cine, significa que se debe "empacar" la lata para revelar.
Jazz y yo transferimos la información a mi computadora, eso hace que nos tardemos más, algunos (¿todos?) me devuelven una broma y comienzan a cantarme "No Mammy Blue", porque ya quieren irse a sus casas, tienen razón, pero ya falta poco.
No recuerdo si ese día Barbs nos regresó en su camioneta ó regresamos en Macrobús.
Lo que recuerdo es que me sentía muy cercano a todos, con gran respeto, admiración y afecto. Con gran agradecimiento por haberme ayudado.
Hicimos un corto, hicimos compañeros, hicimos amigos.
Me vuelvo a desvelar más viendo los planos y pienso que es probablemente el mejor trabajo (¿trabajo?) que hay, es algo maravilloso, y no veo la hora de volver a hacerlo, con las mismas personas que tanto quiero.
Hicieron todos juntos, de un proyecto pequeño, algo de calidad. ¿Qué pasará entonces el día que hagamos juntos algo más ambicioso?
Muchas gracias a todos, por el gran equipo que son.
5 comentarios:
ahora oficialmente este es mi favorito =)
¡Pero que buena crónica! Francamente.
Me gustó mucho la manera en que te expresas de tus compañeros de proyecto, espero seguir al tanto de tus producciones y la de tus compañeros. Un saludo Mau. Que estés muy bien!
Creo que Samperio fue quien dijo que no debía escribirse en tiempo presente un cuento porque pareces narrador de futbol. Yo le creo muchas cosas, pero en esa creo que es un pendejo. Salu2.
Es muy agradable poder leerte.
Yo estudio Comunicación, y también hacemos cortometrajes. Sentí una gran empatía al leer tus memorias de un rodaje.
Tú estás rodeado de gente que ama el cine, y yo he tenido que trabajar con gente que no lo hace, es frustrante.
En tus palabras hay mucha pasión y entrega. Ante ello, sólo puedo sonreír, y felicitarte.
¿Dónde puedo ver tu trabajo?
Tengo la fortuna de estar rodeado de gente maravillosa y perfeccionista que me hace sentir tranquilo.
El secreto está en el trabajo creativo en equipo.
En un rodaje no deben existir ni la hueva ni el esnobismo.
Puedes ver mi trabajo amateur en youtube, y mi trabajo más desarrollado en algunos festivales de cine, cuando nos eligen.
Desafortunadamente yo no realizo tanto, ni tan seguido, como me gustaría y mis postproducciones son muy lentas, así que tampoco participo en muchos festivales.
Y subo a youtube una vez que cualquier gira por festivales termina.
Publicar un comentario