18 octubre 2010

Tu documental

Si estás haciendo tu documental para "estar más cerca de los problemas de la gente", te recomiendo ampliamente que rompas tu barrera antisocial y busques conversación y amistades de toda clase y clases en vez de hacer tanta faramaya.

Si estás haciendo tu documental para "cambiar una realidad social, cambiar al mundo", te diré una gran verdad: no lo harás y nunca lo harás, pero te harás inútilmente adicto a seguir buscando. Y te recomendaría también leer "Los Tres Usos del Cuchillo" de David Mamet.
 
Si estás haciendo tu documental para "descubrir una verdad sobre tí mismo", empiezas a ser vil, ¿qué culpa tiene la gente real de tus problemas? Mejor escríbete algo, o haz una ficción, en vez de jugar con las vidas de la gente. O haz un documental acerca de tí mismo (si te atreves).

Si estás haciendo tu documental para "mostrar una realidad", te diré otra gran verdad: no estás mostrando nada real, usas el material "real" para construir una mentira y engañar a tu público para que piense que lo es, pero tu documental es tan real como un unicornio rosa volador. En este sentido eres peor mentiroso que un político y usas mejor el doblepensamiento que en la novela 1984.

Si estás haciendo tu documental para "practicar tu capacidad de toma rápida de decisiones", de nuevo, la gente no tiene la culpa de, ni le interesa, tu formación en algo menos útil que una mesa.

Si estás haciendo tu documental para "probarte capaz de manipular situaciones y eventos y darles un trasfondo para brindarles una diferente significación o subtexto o incluso orden cronológico y/o lógico" eres un maldito megalómano, egocéntrico, deja de usar a la gente y haz una maldita ficción. Aliviánate, tu cine no es para tanto.

Ahora bien,
¿por qué y para qué estás haciendo tu documental?

No hay comentarios: