26 agosto 2011

Arte, Poder, Política, Responsabilidad y Amor

Por sorprendente que pueda parecer, el contacto con el arte, al igual que el contacto con el poder, es capaz de corromper y envilecer a una persona impreparada.

Un ego inflado, producto del daño de muchos años, tal vez durante una mala infancia ó adolescencia, pueden llevar a un joven atraído por las artes, a utilizarlas para adquirir status y reconocimiento.
El que lo logra, trabajando poco o mucho, puede creérselo, envileciendo aún más, y siendo una muy posible carta de propaganda del Estado, al ser cegado por el status y los lujos obtenidos, alejándose del amor propio y el contacto con la realidad. (La Política es exclusiva y estrecha y pocas veces implica amor y progreso.)

Las escuelas, los teóricos, becadores y otras instituciones suelen generar el mismo efecto en sus alumnos, siendo de trascendencia menor, generan snobs y miembros improductivos del círculo artístico.

Es importante estar dotado, primero, de un criterio amplio, saber no tomar nada como una verdad absoluta (porque el arte no es una ciencia) y después de eso, cada alumno por su cuenta y cada escuela, teórico, becador u otras instituciones, deben tomar en cuenta las consideraciones del maestro Boris Goldenblank, acerca de Andrey Tarkovski, sobre la consciencia de la responsabilidad del artista, su honestidad y amor hacia si mismo y la humanidad para, y por, la que trabaja y que debe ayudar a salvar.

El amor es, según Tarkovski, únicamente unilateral, cualquier otra forma de amor no existe y es irreal. Cualquier amor que no implique darse totalmente, no lo es.
El amor del artista hacia si mismo, su obra y la humanidad, debe ser enorme, un sacrificio.

Por eso tal vez en la película "El Séptimo Sello" de Bergman, los personajes de Jof y Mía son dos artistas al márgen de la sociedad, simbolizan la esperanza del mañana y representan siempre el amor y la luz, un amor incondicional y considerado hacia el resto de los personajes, quienes terminan aprendiendo (sobre todo Anthonius Block, el caballero) sobre la sencillez y el amor, o sobre lo efímero y hermoso de la vida.
Cualquiera que entienda y practique esto, es digno de admiración y respeto.

Estoy eternamente agradecido con dos personas que amo mucho, una de ellas el maestro Boris, la otra, una musa, por haberme enseñado y hecho entender esto, con la combinación de conceptos, análisis, pasión, confrontación y un estado de ánimo óptimo para ello.

Comparto esta reflexión, con la esperanza de transmitir lo que pienso y la felicidad que me produce hacerlo.

11 agosto 2011

El Abrazo

Fue un lugar común, pero sumamente raro cuando uno lo ve como externo.

Gris y cuadrado, plástico y metálico, con luces blancas y planas en intervalos precisos y una voz que yo no podía entender completamente, hablando brevemente en lapsos mas ó menos similares, al tiempo que el nombre de un lugar aparecía en una pantalla electrónica.

Lugar en el que miles, tal vez millones, de historias humanas convergen, pero que en ese instante estaba casi vacío y solo tres almas ocupaban, creando una fuerza de atracción entre ellas.

La fuerza entre dos, una de ellas la mía, me regala paz y alegría. A veces siento miedo de su intensidad, de perderla algún día, para siempre.
La mayor parte del tiempo solo estoy feliz de haber coincidido no solo una, sino tantas veces, en lugares comunes y a la vez extraños con esa alma que me hace feliz de mi suerte.

Esa noche, un alma buena y caritativa, nos regaló la memoria de un abrazo y dos sonrisas que podrían fundirse en una.

Nos dio memoria de nuestro paso por el mundo y nuestras coincidencias.
Y si he de escoger una simple cosa que dé memoria de mi existencia, preferiría que fuera esa, juntos. En mi máximo estado idílico.

01 agosto 2011

El Camino

Nuestra memoria es más duradera que el aparentemente largo camino que debemos recorrer.
Un camino, que visto desde el final, parece irremediablemente corto.
Pero ahí estás y ahí estoy.
Caminamos.

http://www.youtube.com/watch?v=8yWl1yS0NxY&feature=feedlik