20 julio 2009

El "Cine de Arte"... no te dejes chamaquear.

Yo soy joven, alguna vez fui ingenuo, y lo acepto, puedo ser pretensioso.

En los útlimos años ha habido un boom por el cine. Se ha multiplicado la gente que quiere hacerlo y estudiarlo. Los medios para hacerlo se han hecho accesibles para el amateur.
La cultura, tal vez no.

Cuando yo era más joven, me gustaban las películas de Batman, las películas de James Bond. Y me siguen gustando.
Sin embargo, hubo algún momento en mi adolescencia temprana (porque creo que sigo en ella, no lo se, tendría que checar con un médico, ó algo) en el que me empecé a interesar por el "Cine de Arte".
Tuve una especial fascinación, que no he dejado de lado, por Stanley Kubrick y su "Naranja Mecánica".
Después revisé a Scorsese, a Fellini, a Welles, a Tarkovski... y de ahí muchos más...

Sin embargo, también me topé en el camino, con mucho cineasta cuyas películas estaban en el estante de "Cine de Arte" del videoclub. Y yo, por aburrimiento, falta de ambiente familiar sano, falta de amigos y sociabilidad (¿principios de autismo?, no se, habría que checar con un psicologo ó algo) las rentaba.
Muchas veces no entendía nada de lo que veía... tal vez soy algo lento, (no se, habría que checar con un examinador de IQ ó algo) tal vez era demasiado joven para comprender, tal vez tengo un problema en los ojos que no me deja ver bien. Puede que sea mi culpa, pero verdaderamente, muchas veces no entendía nada de lo que veía.

Eran películas con una serie de imágenes muy bonitas, sonido ambiental muy bien hecho, música armónica, a veces "peculiar" (es otra forma de decir "fea"), largas y complicadas hazañas con la cámara y con la mesa de edición. Como planos-secuencias en mano ó intercortes rapidísimos y precisos.
Muchas veces sin historia, con una historia muy simple ó sin ningún interés. Y además, que NO se entiende.

Bueno, querido lector, querido cineasta, querido estudiante, querido cinéfilo, debo compartirte mi opinión: Eso NO ES ARTE. Es artificio.

Y uno pensaría: "Los festivales de cine llevan buenas películas"... "Los festivales de cine no dejan que malas películas concrusen ó participen"
Pues es mentira.

En el festival de cine de Morelia ganó el año pasado "Los Bastardos" de Amat Escalante.
Aparentemente fue hecha con una cantidad mínima de dinero, se dice que los actores que salieron ahí no habían actuado antes, la música que se usa es bastante pesada, cruda, la fotografía es muy bonita y los planos son especialmente lentos y contemplativos.
La historia es mediocre, gratuita y mal construída. Está sobreactuada y no muy bien narrada.

En el festival de cine Expresión en Corto del año pasado, ganó como mejor cortometraje "Como Todo el Mundo".
Aparentemente fue hecho también con actores no tan experimentados y jóvenes, se usaba mucho la cámara en mano, la fotografía era adecuada y según recuerdo, se hacía uso mínimo de la música.
La historia era moralina, mediocre, los diálogos y la construcción de los personajes era un poquitín mejor que la de una telenovela.

En el festival internacional de cine de Guadalajara de este año, ganó como mejor película "Viaje Redondo".
Un road trip entre dos mujeres, con fotografía adecuada, pésimos actores representando a personajes acartonados y estereotipados, situaciones y lesbiandad gratuita.
Cabe destacar que la película fue escrita por Beatriz Novaro y Marina Stavenhagen. Gente importante dentro del IMCINE, esta última no se si siga siendo la directora de esta institución. (Espero en Diosito que nunca lean este blog, ya que me metería en broncas en mi carrera, ya que el IMCINE es de las únicas maneras de seguir adelante en este país... aunque no creo que no se den cuenta de que la película es bastante mala)

Y ni se diga de las películas que solo compiten y no ganan nada.

Podría escribir aquí muchos más ejemplos, (por que los hay) pero sería cansado para el lector, y no se trata de desahogar mi enojo por la mediocridad, sino de escribir una opinión.

Así hay mucho mal cine, así hay mucha gente que lo hace, y se respeta su esfuerzo. Como dijo Kubrick: "hacer una película es como tratar de escribir "La Guerra y la Paz" en un carrito de feria", es sumamente dificil, pero como dice mi maestro de edición, Juan Manuel Eujanian: "las excusas no se filman" con su acento argentino.

Y así como hay mucha gente que lo hace, hay mucha gente que lo sigue y lo vanagloria.
Muchos chamacos, esnobs, productores y políticos (para quedar bien), entre otros.
Los premios falsos (porque los jueces califican con respecto a varias cosas que no tienen que ver con cine, como el mensaje de valores que tenga el film, (si el estado es PANista) los amigos que tienen en la industria, mantener el prestigo artístico del festival, etc...) y esta falsa admiración por parte de estos grupos hace que los realizadores crean que sus trabajos son geniales, y que ellos mismos son geniales, y no mejoran.
Incluso yo, cuando era más joven, llegué a decir que me gustaban películas y que películas eran buenas, aunque no las hubiera entendido. Y lo hacía porque la demás gente lo decía, ó porque me sentía muy impresionado con la forma, ó porque me enteraba de que habían ganado festivales.

Pero debo decir una cosa: Ninguna de esas razones es válida para decir que algo es bueno.

El propósito del arte, para mí, es satisfacer una necesidad personal del autor por comunicar algo que cree que debe entenderse y arraigarse en la mente y el alma de una persona.

Hay un tipo en Xalapa del que he escuchado hablar... dice que hace "cortometrajes" y dice que es un genio, y como con Charles Manson, hay un círculo de personas que se lo creen.
Hace poco me pasaron un "corto" de él. Una serie de imágenes de una cámara sobreexpuesta y moviéndose hacia adelante en la noche, las luces pasando, sobre todo eso una musiquita melódica y melancólica que ha de haber sacado de su iTunes. El título no lo recuerdo bien, ni me interesa recordarlo, pero era algo así como "Como Todos los Días", ó algo así.
Cuando se le hizo un comentario, me parece pedido por él, acerca de que no se entendía mucho, pero era bonito (el cual me parece una de las mejores y más valientes criticas de arte que he escuchado en mucho tiempo) él contestó que "era un corto, no tenía porque entenderse".

¿Bueno, entonces porque el realizador pierde su tiempo en hacerlo y porque uno desperdicia su tiempo en verlo?
Es por gente como esa, y por esa forma de pensar, por las que creo yo, el cine en México, sobre todo el de provincia, está tan mal.

A eso se le llama "pretensión". A que no se entienda, a querer lograr que se entienda, sin los elementos que harían que eso sucediera, no pensar en formas y posibilidades inteligentes para que se entienda y no ser auto-crítico. Se llama "pretensión".

Y el grupo de gente que lo sigue y vanagloria, son "chamacos", y como tales los tiene "chamaqueados".
Y así hay mucha, muchísima gente que es "chamaqueada".

El arte es subjetivo y noe stá sujeto a una sola opinión certera. Lo único que digo es que si te gusta, si sentiste una catársis, si te hizo reflexionar, si entendiste, si sentiste, entonces es muy posible que lo que estás viendo es arte.

No te dejes guiar por factores externos que no tiene nada que ver, y si no te gusta y te piden una opinión, ¡dilo!, es mejor para tí, mejor para el medio.

¡Dilo aunque sea políticamente incorrecto! La política no sirve y nunca ha servido para nada, solo confunde y hace lento todo lo que toca.
Eres una persona inteligente con voz y voto, no importa quien eres.
Siempre respeta el trabajo del otro porque es dificil, pero si no te gusta, puedes decirlo de manera asertiva y si al otro u otros no les gusta, es su problema.

Eso nos permitirá avanzar.

¡No te dejes chamaquear!


Aquí les dejo los links de lo que les hablé, por si tienen curiosidad:

y algo que si es bueno, y para mí, si es arte:

3 comentarios:

Unknown dijo...

Ah ese chamaco Mau con tanto odio cinefilo en el corazon, no seas genioso, compa que el cine basura tambien cumple una funcion. Oye y yo no he visto la nueva de Amat escalante pero la anterior sangre si estaba chafita, saludos atte. el Monky ay ta ya tienes un comentario en tu blog. Como dice el Jose Juan: Blog will tear us apart.

He! dijo...

Tanta razón que existe en tu entrada, aunque como Fernando lo dice el cine basura tiene una función importante dentro de la sociedad, obviamente sería lo mejor del mundo si está disfrutara unicamente de buen cine con contenido, cine inteligente y de buen gusto, pero tristemente sabemos que esto nunca podrá llegar a ser...en fin, una pregunta ya viste "Voy A Explotar"? yo la iré a ver al Expresión en Corto, me han dicho cosas muy buenas sobre la pelicula, espero sean ciertas y no termine siendo una de tantas peliculas "indie" mexicanas que terminan sobrevaloradas...

Qué estes bien...buen blog...

Jj dijo...

1.- La palabra "o" no se acentúa a menos que se encuentre entre números, esto para distinguirla de cero.

2.- "Espero en Diosito que nunca lean este blog..." No se rajeee... si usté no es cría de cobarde Don Mau. No, neta, ni un paso atrás, que están ahí encumbrados porque se les muestra miedo.

3.- "Incluso yo, cuando era más joven, llegué a decir que me gustaban películas y que películas eran buenas, aunque no las hubiera entendido" Oh sí, recuerdo como chillabas con Star Wars...

4.- El fer tiene razón: Blog will tear us apart... again.