26 julio 2009

Stanley Kubrick nació un día como hoy...

Un 26 de julio de 1928, en la ciudad de Nueva York, nació un gran genio.

Stanley Kubrick era hijo de un doctor judío Jaques Leonard Kubrick y de su esposa, Gertrude. El niño nunca imaginó que el entrenamiento en ajedrez y fotografía que su padre le daba le servirían de algo útil en su vida. Y el resto del mundo tampoco sabía que ese niño sería un genio.

Prueba de ello eran sus maestros de la "William Howard Taft High School". Muchos, en su tiempo, lo consideraban flojo y subversivo. No prestaba atención a las clases que no le interesaban y tampoco estaba muy interesado en hacer las tareas, así que solía copiarlas.
Estaba mas interesado en fotografía fija y en trabajar en el laboratorio que su padre le había construído dentro de su misma casa.

Al salir, intentó ingresar a la universidad, pero su promedio de 67 y las demandas de los jóvenes que venían de la Segunda Guerra Mundial de estudiar no le permitieron entrar... para la gloria suya y la nuestra.
Durante su preparatoria, Kubrick era fotógrafo talentoso para periódico escolar y había conseguido trabajos por fuera.
Una fotografía de un vendedor de periódicos con rostro desconsolado el día que vendía los diarios que contenían la muerte del presidente "Teddy Roosevelt" lo hizo acreedor a trabajos fijos dentro de la revista "Look!", en donde fotografiaba impresionantes reportajes visuales, sobre temas cotidianos, artísticos y de la farándula.
Fue aquí donde empezó a entrenar su ojo fotográfico, y podemos ver sus encuadres caracerísticos.

Sus ingresos no eran suficientes para mantenerse a si mismo, así que también jugaba ajedrez para ganar dinero.
Se casó con la esnob Toba Metz, y se mudaron juntos a Greenwich Village, dentro de la misma ciudad de Nueva York... el lugar donde se reunían todos los intelectuales, artistas y bohemios de la época.
También empezó a ver películas, muchas películas, y se hizo fanático de Max Ophuls, un cineasta que sería de enorme influencia en su estilo.

El joven, harto de la fotografía fija, decidió que sería bueno hacer reportajes documentales en film. Se financió a si mismo "Day of the Fight", sobre un boxeador en el día de una pelea importante. Después de eso le fue fácil conseguir un trabajo en la RKO, productora de Orson Welles, e hizo algunos documentales cortos como "Flying Padre", un día en la vida de un sacerdote que viaja en su propia avioneta para ayudar a sus feligreses y a enfermos. Después fue contratado para hacer un documental propagandístico llamado "The Seafarers" sobre los marinos de Estados Unidos, duró 30 minutos y fue su primer film a colores.

Con su esposa Toba Metz, un equipo de amigos y el dinero de la herencia de su padre pagado por adelantado, financió su primer film "Fear and Desire". Una lamentable historia de bajo presupuesto acerca de tres soldados de una guerra ficticia que quedan atrapados tras las líneas enemigas. No tuvo éxito alguno.

Durante la realización de esta película, se divorcio de su primera esposa y conoció a su segunda, una bailarina de nombre Ruth Sobotka, y se mudaron juntos.
En este tiempo, realizó un film con un poco mas de presupuesto que el anterior, llamado "Fear and Desire", una película mediocre, pero ya con las características del director, acerca de un boxeador fracasado, cuya vecina es empleada de una casa de baile y es amante de su gangsteril empleador.
La misma Ruth Sobotka aparece en la película en un clip flashback, casi onírico.

Esta película demostró su habilidad para narrar historias y tener una fotografía impresionante, así como un estilo visual muy interesante.
Se alió con Robert Harris, un productor en busca de un buen director, pero sin una buena historia, así que recurrieron a material literario.

Después de buscar mucho, llegaron a la conclusión de que no podía hacerse una buena película con un buen libro, sino una buena película con un libro menor, pero con una linea argumental interesante, así que compraron los derechos de la novela "Clean Break" y la transformaron en la película "The Killing".
La película trataba sobre una banda de perdedores criminales que se dan a la tarea de robarse la caja de seguridad de un hipodromo, comandados por el personaje principal de la película.
Esta es la primera obra verdaderamente profesional de Kubrick, utilizaba el tiempo fragmentado para ver lo que hacía cada personaje a la misma hora del día que el otro y elementos narrativos y dramáticos, así como construcción de personajes más profunda. Esto era algo sumamente innovador en su época.

Kubrick siempre se caracterizó exactamente por esto. Innovaba.

Ruth Sobotka fue directora de arte de su película, y después de eso se separaron.

Debido al éxito, MGM ofreció una gama de novelas sobre las cuales tenían derechos para realizar una película, ellos, insatisfechos con la mayoría de lo que tenían, eligieron la novela "Paths of Glory".
El estudio se negó a financiarla del todo a menos que una gran estrella estuviera involucrada, así que Kirk Douglas, buscando un buen rol protagónico, confió en Kubrick y Harris y financió gran parte.
La película es la primera gran obra de Kubrick y es la más humanista de todas.
Trata acerca de un buen coronel en la primera guerra mundial, que defiende el honor de tres soldados que son sentenciados a morir por actos de supuesta cobardía al haber regresado a la trinchera en una batalla en la cual estaban siendo aniquilados, para que sirvan de ejemplo a los otros. Sin embargo, un mal teniente ordena disparar contra las tropas aliadas para que no huyan de regreso, pero a él no se le condena.

Después del éxito rotundo de esta película, en donde Kubrick conoció a su tercera y definitiva esposa Christianne, (la cantante que sale casi al final de la película) se casó con ella, adoptó a su hija Katharina como suya y a su nuero Jan Harlan como su productor ejecutivo.

Intentó trabajar con Marlon Brando en el western "One Eyed Jacks", pero debido a diferencias creativas y de egos, salió del proyecto y fue contratado por Kirk Douglas de nuevo para realizar la película "Spartacus" después de haber corrido al director original.
La película fue filmada en un clima de tensión extrema y de diferencias creativas, resultando en una película regular de la época, acerca de Espartaco, el esclavo que se rebela contra sus amos romanos y crea una revolución. Basado en una historia al parecer real.

Kubrick juró que nunca volvería a trabajar en una película donde el no tuviera todo el control creativo. Y así lo hizo.

En 1962 se mudó a Londres para filmar "Lolita", basado en el libro de Vladimir Nabokov.
La ampliamente contorvertida película acerca de un hombre mayor que siente una atracción sexual hacia una provocativa niña de 13 años fue un éxito, también fue la primera película que el director verdaderamente quería hacer.
Trabajó con Peter Sellers, el primer actor que consideró un genio.
Fue la última vez que Harris y Kubrick trabajaron juntos, separándose en buenos términos.

Kubrick se quedó a vivir en Inglaterra (hasta su muerte) y filmó su siguiente proyecto "Doctor Strangelove or: How I Learned To Stop Worrying and Loved the Bomb"
Fue basada en una novela seria acerca de la guerra nuclear, llamada "Red Alert". Él y sus guionistas convirtieron la película en una comedia de humor negro.
El film trata sobre una crisis nuclear entre EU y la URSS, el día en el que uno de los generales del primer país se vuelve loco y ordena un ataque nuclear a ciudades del segundo.
El presidente de EU se entera de esto y tratan de resolver la crisis desde la "Sala de Guerra", sin embargo, descubren que la URSS ha diseñado la "Máquina del Fin del Mundo", que activa una bomba tan poderosa que destruiría casi toda la vida sobre el planeta.
Peter Sellers interpeta tres cómicos personajes en esta película (incluyendo al Doctor Strangelove, un genio nuclear que trabajó para los nazis y ahora para EU), en la que Kubrick lo dejó improvisar, como a muy pocos actores.

Fue controvertida, pero altamente exitosa, y aquí fue donde Kubrick adquirió su condición de genio de la industria, permitiéndole exigir lo que quisiera.

Cinco años tardó el director en lograr la realización de su obra maestra de ciencia ficción "2001: A Space Odyssey", basada en el cuento "The Sentinel" del autor Arthur C. Clarke. A la par escribió la novela homónima, que no es tan buena como el film.
La super-producción, llena de efectos visuales impresionantes y temas filosóficos profundos sujetos a interpetaciones distintas, con una excelente selección de música clásica, fue en su tiempo sumamente criticada por no ser entendida, sin embargo, un público más joven y/ó mas culto la entendió, e incluso ganó varios premios. Se convirtió en un hito de la cinematografía, que no envejece.
La película abre con los hombres primitivos, sobreviviendo a las inclemencias de la naturaleza, descubren un monolito misterioso una noche, comienzan a pensar y usar instrumentos para defenderse de sus enemigos...
hay una elipsis temporal hacia el futuro, en donde se nos presenta el descubrimiento del mismo misterioso monolito en la Luna, después hay una elipsis unos meses mas tarde, donde un conjunto de astronautas son enviados a Jupiter a investigar algo, la computadora de la nave HAL 9000, cuya inteligencia artificial es superior y ayuda a los astronautas, intenta asesinar a los mismos...
La película tiene un arco dramático por episodios, es larga y sumamente interesante.

El director intentó hacer una película sobre Napoleón Bonaparte, (un proyecto que siempre tuvo, pero nunca logró) pero terminó adaptando la novela "A Clockwork Orange", con un presupuesto mucho más bajo que el anterior y en equipo de personas casi íntimo, con grandes sesiones de ensayo y experimentación.
La película es icónica, es otra obra maestra de Kubrick, trata sobre un joven en un futuro distópico que se dedica al crimen y vandalismo. Es atrapado por asesinato y encarcelado, en donde voluntariamente toma un tratamiento de acto-reflejo que lo convertirá en un ciudadano adecuado.
La película tiene una arco circular interesantísimo, también trata con temas filosóficos.
Fue su primera colaboración con el músico Walter Carlos (quién después de esta película sería conocido como Wendy Carlos, por su operación de cambio de sexo) pionero de la música en sintetizador.

Después de algunos actos vandálicos cometidos en Inglaterra por jóvenes que se vestían como en la película, y después de que los medios lo culpaban por ello, retiró la película de ese país, y se exhibió de nuevo hasta después de su muerte.

Su siguiente película fue "Barry Lyndon", para este tiempo, tardaba muchos años entre una producción y al siguiente, para lograr la perfección en la planeación.
Esta película fue basada en la novela "The Luck of Barry Lyndon" y trata sobre la trágica vida de un joven pobre, enamorado de su prima, que superando su ingenuidad, enseñándose a ser sagaz y astuto, pero perdiendo su humanidas, consigue llegar a ser un noble en la doble-moralista aristocracia del siglo XVIII.
Esta película ganó el Oscar por el mejor diseño de arte, que fue minuciosamente planeado para ser lo más real posible. Y es una excelente y melancólica película, con un ritmo lento y contemplativo.

Sin embargo, no contó con gran éxito en taquillas, así que el director pasó un tiempo largo escogiendo un material literario que fuera bueno y al mismo tiempo un posible éxito.

Escogió la novela "The Shining" y realizó una película épica de terror, muy a su estilo, evitando la mayoría de los clichés del género, con un presupuesto sumamente alto para construir sets impresionantes, filmar en orden y mantener el ritmo de los actores.
La surreal y tenebrosa película tenía a Jack Nicholson como protagonista, fue el segundo actor que consideró un genio.
También tenía a otro protagonista: La SteadyCam, un aparato recién construído, un sistema de poleas portátil que un operador usaba para mantener la estabilidad de la cámara en largos y complicados planos con movimiento que no pueden lograrse con el Dolly (el carrito).
Fue el primer director en hacer uso del mismo y de una especie de video-assist.

Todo esto tiene como resultado una impresionante película de terror surreal y psicológico, que de igual manera, puede leerse en varios niveles.

Después de siete años y varios proyectos archivados, adaptó la novela "The Short-Timers" y la convirtió en la película bélica "Full Metal Jacket", un film sobre los marines en la guerra de Vietnam. Nos lleva desde su entrenamiento y la tortura física y psicológica a la que son sometidos y después a las trincheras de la guerra. Es una ficción, con imágenes y escenas espectaculares, vista desde un punto de vista muy externo, para resaltar la crudeza de la violencia bélica de una forma realista.
Seguimos con atención los cambios a los que son sometidos los jóvenes soldados, para adaptarse a lo que están viviendo.
Es un retrato con niveles de realismo, así como de drama ficticio, muy bien manejados e interesantes.

La película no fue un gran éxito, debido a que en esa misma época se estrenaron una serie de películas acerca del mismo tema. Así que Kubrick buscó otro material para adaptar... esta vez se tardó 12 años.

Durante este tiempo, trabajó en muchos proyectos que no se concretaron, como "A.I. Artificial Intelligence", basada en la novela "Super Toys Last All Summer Long". Película que haría su amigo Steven Speilberg después de su muerte.

Fue finalmente, en 1999 cuando el mundo vió la última película del director "Eyes Wide Shut" basada en la novela "Traumnovelle".
La película tenía al matrimonio de la vida real Tom Cruise y Nicole Kidman interpretando a un matrimonio acomodado.
Una noche, ella le dice a él que tuvo fantasías sexuales con otro hombre cuando estaban recién casados, él, a causa de una pelea sale a la calle y cae en una especie de infierno Dantesco de una sociedad secreta que practica orgías, también conoce, y nosotros con él, a una serie de personajes y sus perversas vidas sexuales que se esconden bajo la superficie.
La película es un misterio construído de una manera muy interesante y es un proyecto que maduró con maestría, puesto que lo planeó desde sus primeros años en el medio.

Murió, cuatro días después de proyectar un último corte de su film a los ejecutivos de la Warner Bros. (quienes financiaron todas sus películas a partir de "A Clockwork Orange"), un 7 de marzo en 1999.

Kubrick nunca volvería a hacer un film, pero nos deja grandes películas, descubrimientos, esquemas, perfeccionsimo, invenciones, innovaciones y arte.

Celebremos el cumpleaños de Kubrick y no su muerte, viendo sus películas.






5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Mau. Al final de mi lectura de esta entrada no me quedo claro cuál fue la primera gran obra de Kubrick: "Paths of Glory" o "The Killing".
Ahora bien, qué es lo que hace que sea más interesante -palabra que disfrutas enormemente- que la obra de Kubrick tenga elementos filosóficos dentro de ella; muchas cosas, cotidians, pueden tener elementos filosóficos dentro de ellas y estoy segura que nadie las considera de natueraleza interesante -¿te parece interesante el ciclo de lavado de una lavadora?
Para terminar, ¿qué es lo que consideras filosófico dentro de la obra de Kubrick? me gustaría mucho saberlo.
Saludos
Aliosha

Mau Calderón dijo...

The Killing fue su primer peli realizada en estudio. Es decir, no financiada por él mismo ni por sus medios. Y la forma creativa con la que realizó una historia comercial lo catapultó a las grandes ligas.
Paths of Glory es su primera obra maestra, porque se trata de una película anti-bélica, como muchas que se realizaban en esa época, hecha con su estilo muy particular y explorando los temas que a él le interesaban. Además de que es muy aclamada, porque a su joven edad, logró un nivel de realización maestra al nivel de los grandes como John Ford, Orson Welles y el mismo Max Ophuls.
Técnica y emocionalmente.

La obra de Kubrick me parece interesante porque es capaz de desarrollar lineas argumentales fáciles de seguir, con personajes excepcionalmente bien pensados y orgánicos con la trama y el discurso, y además, tener múltiples niveles de lectura detrás del texto principal. Y eso es sumamente difícil de lograrse satisfactoriamente.
Además, cada obra suya estaba realizada con maestría técnica y artística. Cada película de Kubrick está hecha lo mejor que se podía, y eso es mucho mejor que el ciclo de lavado de una lavadora, ciertamente.

Sobre los temas que trata, es algo muy subjetivo porque cada persona tiene una lectura diferente de sus películas (algo que también era intencional, no como con David Lynch) sin embargo para MI sus temas interesantes son:
La deshumanización, la lucha del hombre contra si mismo, contra su propia evolución, contra sus creaciones, como las máquinas. La busqueda de la perfección a través de la inteligencia, el raciocinio y el conocimiento, la destrucción imperialista de civilizaciones menores, el optimismo en la trascendencia del espíritu, el libre albedrío contra la vida acomodada, pero sin libertades, el azar como un elemento al que todos estamos expuestos invariablemente y que puede arruinar los planes, la doble moral de las sociedades con respecto a la ética, la moral y la sexualidad, lo endeble de los gobiernos y el sistema que tienen, el hombre en contra de sus vicios, entre muchos otros temas...

Disculpa la mala redacción y muchas gracias por leer.

Saludos.

Mau Calderón dijo...

Acabo de corregir. Escribí su fecha de nacimiento en abril, cuando es en julio. Lo siento.

Anónimo dijo...

Qué tranza, Mau. Éste comentario es sólo para hacerte un pequeño reclamo sobre de "2001: A space odyssey". No creo que puedas comparar el libro con la película, ya que las intenciones son diferentes. El mismo Kubrick dijo que sus intenciones con el film era que la gente lo interpretara cómo quisiera, por lo cual dejan muchos cabos sueltos. En cambio, en el libro te dan una explicación más racional, ya que Clarke era científico. Por éso creo que las intenciones son diferentes. Espero tu punto de vista (o de alguien más).
Que estés muy bien. Un abrazo.
Rubén.

Mau Calderón dijo...

Creo que tienes razón.
Sin embargo, hablando de esta manera, no puede decirse que el libro sea malo, porque está escrito muy bien.
A mi me parece una buena película precisamente por el enfoque de ambigüedad que tiene y el libro tiende a una sola manera de entenderlo.
Y es por eso que a mi el libro no me emociona.

Hablamos solamente de los enfoques, y así a alguien le puede parecer un buen libro por exactamente las mismas razones. Y es muy válido.
Es solo una opinión muy personal.

Gracias por los comentarios y por leer la entrada tan larga.