12 julio 2009

Sobre los Espacios Fuera de Cuadro

Hace unas dos semanas me reuní en locación con mi amiga Bárbara, la Asistente de Dirección (¡Ah! ¡Que buena Asistente!) de mi último cortito.
Entre los tiros y planos que tenía que explicarle había algunos donde se jugaba con los espacios Off del encuadre. Descubrí que a falta de un lenguaje adecuado para expresar esto por parte de ambos, se hacía muy torpe la descripción del plano.
Los espacios en Off, están divididos por números del 1 al 6.

La mayoría de las escuelas de cine no se preocupan demasiado por enseñar a sus alumnos estos conceptos, con solamente enfoque al contenido de la historia, a la disección (a veces excesiva) de planos y a la composición fotográfica y la iluminación al interior del cuadro.
Es importante recordar que lo ausente es también discurso. Como la elipsis.

Estos conceptos son importantísimos y básicos, sin embargo, creo que el juego con los espacios Off (Además de la importancia básica de las entradas y salidas de cuadro) es parte primordial del arte cinematográfico, de la creación de un estilo e incluso de la coherencia del género que se filma.
Y como tal, deberíamos preocuparnos por enseñarnos a usarlos y a expresarlos de forma verbal y escrita para nuestros colaboradores.

Estos conceptos fueron puestos en teoría por Noel Burch, y para todo el que esté interesado, recomiendo el libro "La Praxis del Cine" y entrego los siguientes links, con todo lo que pude encontrar en internet de manera breve, es poco, pero confío despierte el interés:

http://corarequena.blogsome.com/espacio-representado-espacio-no-mostrado/


Aprovecho para mandar un saludo afectuoso a todo el equipo colaboradores y creativos que hicieron posible el rodaje de nuestro corto. Procederé a editarlo. Disfruten sus vacaciones.

No hay comentarios: