Entre los tiros y planos que tenía que explicarle había algunos donde se jugaba con los espacios Off del encuadre. Descubrí que a falta de un lenguaje adecuado para expresar esto por parte de ambos, se hacía muy torpe la descripción del plano.
Los espacios en Off, están divididos por números del 1 al 6.
La mayoría de las escuelas de cine no se preocupan demasiado por enseñar a sus alumnos estos conceptos, con solamente enfoque al contenido de la historia, a la disección (a veces excesiva) de planos y a la composición fotográfica y la iluminación al interior del cuadro.
Es importante recordar que lo ausente es también discurso. Como la elipsis.
Estos conceptos son importantísimos y básicos, sin embargo, creo que el juego con los espacios Off (Además de la importancia básica de las entradas y salidas de cuadro) es parte primordial del arte cinematográfico, de la creación de un estilo e incluso de la coherencia del género que se filma.
Y como tal, deberíamos preocuparnos por enseñarnos a usarlos y a expresarlos de forma verbal y escrita para nuestros colaboradores.
Estos conceptos fueron puestos en teoría por Noel Burch, y para todo el que esté interesado, recomiendo el libro "La Praxis del Cine" y entrego los siguientes links, con todo lo que pude encontrar en internet de manera breve, es poco, pero confío despierte el interés:
http://corarequena.blogsome.com/espacio- representado-espacio-no-mostrado/
Aprovecho para mandar un saludo afectuoso a todo el equipo colaboradores y creativos que hicieron posible el rodaje de nuestro corto. Procederé a editarlo. Disfruten sus vacaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario